Seleccionar página

Vaporizadores de conducción y de convección

Formas de vaporizar: conducción y convección

Introducción a la convección y conducción

En todos los vaporizadores para marihuana y concentrados siempre definimos en el apartado calidad de vapor si es un vaporizador de conducción o de convección ¿Por qué? Normalmente se hace esta distinción porque hay diferentes formas de producir el vapor. Hoy vamos a hablaros de las dos principales formas que tienen la mayoría de los vaporizadores, la conducción y la convección. La tercera forma de generar vapor sería mediante la radiación térmica

Vaporizar por conducción

Conducción

La conducción térmica está determinada por la Ley de Fourier (wikipedia)

La conducción de calor es una forma de producir el vapor en la que la hierba está en contacto directo con la parte que se calienta a la temperatura indicada. Nosotros metemos la marihuana en la cámara de llenado. Posteriormente al encender el dispositivo, la base y las paredes de la cámara de llenado se calientan provocando la evaporación de los cannabinoides sin llegar a la combustión.

Ventajas de la conducción

Vamos a indicar algunas de las ventajas de esta forma de vaporizar

Rapidez

Calientan más rápido que los de convección. Efectivamente, con los vaporizadores de conducción podremos empezar antes nuestra sesión de vapeo ya que tardan menos en llegar a la temperatura y en calentar nuestras hierbas. No obstante no pasa nada por esperar un poco más, es decir, los de convección auque tarden un poco más tampoco va a ser  una diferencia de tiempo muy grande, pero se trata de una ventaja de los de conducción respecto de los de convección.

Más económicos

Los vaporizadores que calientan de esta forma suelen ser más económicos que los que calientan por convección. Estos últimos, para poder producir el vapor por convección necesitan de unos sistemas más complejos y costosos, resultando normalmente estos dispositivos algo más caros que los de conducción. En cualquier caso hay otros factores como los materiales utilizados, el diseño y funcionalidades especiales que pueden hacer que los de conducción también puedan ser vaporizadores de calidad y no económicos. Por lo general, los vaporizadores que apenas superan los 100€ suelen producir vapor por conducción. Pocos hay que tengan convección y cuesten menos de 100€.

Duración de la batería

La carga de la batería en este tipo de vaporizadores da para más sesiones que en los de convección. Esto se debe mayormente a que en los de convección se necesita más energía para poder vaporizar. Haciendo un ejemplo, dos modelos de vaporizadores (uno de conducción y otro de convección) que tengan la misma batería, es más que probable que se nos acabe antes la del modelo de convección que la de el de conducción. Señalar que este problema no lo tendremos si nuestro vaporizador de convección es eléctrico, como por ejemplo el Volcano de Storz & Bickel

Más discretos
PAX 3

Vaporizador PAX 3

Otra de las ventajas de la conducción respecto de los de convección es que suelen ser dispositivos más pequeños, por lo que si queremos un vaporizador discreto, es probable que nos merezca más la pena coger uno por conducción. Para producir la convección se necesitan más componentes y espacio, por lo que aunque sea portátil, normalmente será menos discreto que uno por conducción, como el PAX, por ejemplo.

Vaporizadores de conducción

Os dejamos una pequeña lisa de algunos vaporizadores por conducción.

  1. PAX 3
  2. Smono 4
  3. DaVinci IQ y DaVinci Miqro
  4. Xmax Starry

Vaporizar por convección

A diferencia de la conducción, en la convección las hierbas no están contacto directo con la superficie caliente, sino que es un flujo de aire que pasa por el vaporizador. Al pasar se calienta a la temperatura ajustada y así produce la evaporización de los cannabinoides, que nosotros inhalamos recibiendo el efecto deseado.

El ejemplo clásico de este tipo de vaporizadores es el Volcano. Se llena la cámara de llenado, a continuación se pone a calentar. Pasados unos minutos, cuando el vaporizador nos indica que está caliente, entonces encendemos el ventilador, el aire pasa por el calefactor calentándose y posteriormente atraviesa la cámara de llenado liberando todos los cannabinoides en forma de vapor y llenando la famosa bolsa, que quedará llena de vapor para una experiencia inolvidable.

Volcano Classic

Volcano Classic y su mítica bolsa

Ventajas de la convección

Vamos a repasar algunas de las ventajas de esta forma de producir vapor.

Mejor calidad y uniformidad

La vaporización de la hierbas es mejor y más uniforme. En la conducción, a veces, la parte del medio de la cámara de llenado, al acabar la sesión vemos que esta verde y, por tanto no se ha llegado a vaporizar bien. Recordad que la marihuana, una vez hemos acabado la sesión de vapeo, no va a quedar en forma de ceniza, sino que queda de color marrón, parecido al tabaco. El que esa zona quede de color verde es debido a que, sobretodo, se evaporan las hierbas que están pegadas o cerca del elemento calefactor, mientras que las que no tienen contacto pueden no llegar a vaporizarse. En el caso de los vaporizadores de convección, al pasar el aire caliente por toda la cámara de llenado, se vaporiza completamente, resultando más difícil que queden partes sin vaporizar. La vaporización es más uniforme.

Mejor sabor

El sabor es mejor en los vaporizadores por convección. Esto es debido a que el aire caliente y la mejor precisión de temperatura hacen que los terpenos, que son los responsables del aroma y sabor, no se pierdan tan facilmente, por lo que llegan hasta nosotros mejorando el efecto y la experiencia. Si además es un vaporizador de convección con boquilla de cristal de borosilicato mejor. Y si además ya le ponemos un filtro de agua que haga pasar el vapor para bajar la temperatura y quitar impurezas, entonces el sabor es único. En el caso del Volcano, al pasar un tiempo el vapor en la bolsa, se va reduciendo la temperatura, por lo que cuando lo inhalamos llega a una temperatura muy baja agradeciéndonoslo nuestra garganta y pulmones.

Mejor aprovechamiento

Puedes parar la sesión sin apenas perder nada. En este tipo de vaporizadores, si por la razón que sea, tienes que parar, al descontectar el paso del aire, la hierba se queda como está. En los vaporizadores de conducción, si paramos a mitad de sesión, mientras se enfría el elemento calefactor, algo de hierba se pierde. Tampoco es mucho lo que se va a perder (no exageremos), pero es, sin duda, otra de las ventajas de los vaporizadores de convección respecto de los de conducción.

Menos limpieza y mantenimiento

En los vaporizadors por conducción, y sobretodo en los más económicos hay que tener cuidado de no recalentar en exceso la cámara de llenado. Por eso siempre se recomienda dejar enfriar antes de volver a usar. Aunque así lo hagamos y tengamos cuidado, las partes de marihuana que están más cerca del elemento calefactor, pueden llegar a pegarse. Si no se limpia a menudo, al cabo de un tiempo nos puede dar un sabor áspero y rascar algo más la garganta el vapor, por no hablar del peor sabor. En los vaporizadores de convección, al no estar en contacto con la parte que se calienta, esto no va a ocurrir resultando más fácil la limpieza y mantenimiento. En todo caso, todos los vaporizadores hay que mantenerlos limpios para que nos den el mejor servicio y la mejor experiencia. Si tienes un vaporizador por conducción puedes remover de vez encuando las hierbas que hay en la cámara de llenado para evitar que se quede pegada a las paredes del vapo, aunque tampoco te librarás de tener que limpiarlo.

Vaporizadores de convección

Vaporizador Ghost MV1

Vaporizador Ghost MV1

Os dejamos una pequeña lista con algunos vaporizadores que usan esta técnica de calentamiento

  1. Volcano Classic y Volcano Hybrid
  2. Ghost MV1
  3. OG Brick
  4. Linx Gaia

Vaporizadores híbridos

Existen realmente pocos vaporizadores que usen la convección 100%. Muchos realmente son una mezcla entre convección y conducción, resultando de buena calidad y teniendo algunas ventajas de ambas formas de vaporizar. Ojo, porque hay muchos vaporizadores que se anuncian como de convección, cuando en realidad, lo que quieren decir es que son mixtos o híbridos.

Fabricar un vaporizador 100% convección requiere una tecnología más avanzada y por eso hay pocos y salen caros. En nuestra humilde opinión estos dispositivos híbridos salen muy bien.

Mighty (vista interior)

El Mighty por dentro

Vaporizadores híbridos

Lista de algunos vaporizadores que combinan conducción y convección

  1. Mighty
  2. Fénix 2.0
  3. Arizer Air 2
  4. Crafty+

Resumen

Bueno amig@s, una vez hemos visto estas formas de vaporizar, esperamos haberos ayudado a aclarar algunos conceptos que os sirvan para elegir vaporizador.Y ahora que ya sabéis esto, os recomendamos visitar nuestro post «Ventajas de vaporizar marihuana» Saludos y ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios.

Hasta la próxima y buenos vapores 😉